Aeródromo Militar de Carreño


Tras el golpe de estado del 18 de Julio y la traición de las fuerzas militares de Oviedo, la Asturias leal queda sin aeródromos. Aunque el de llanera está en construcción su pista está demasiado cerca del frente como para ser utilizada con habitualmente.  Para solucionar este problema se construyeron diferentes pistas y aeródromos en la geografía Asturiana, dos en Gijón (la Camocha y el Llano), uno en Colunga, una pista auxiliar en Avilés (Actual polígono de las Arobias en la zona de la Ría), uno en Sariego, otro en Llanes y por ultimo uno en Carreño del que vamos a hablar en este articulo.

En la zona de El Valle, en Carreño se construyo el aeródromo, un lugar llano situado en la falda del monte Areo. La pista ocupaba la actual zona de vías a la altura del puente que supera este obstáculo para el tráfico rodado actual. Cerca se encontraba un polvorín, un edificio anexo y un refugio.

La pista estaca hecha con piedras y gravilla traída de diferentes lugares de Asturias, aunque los aeródromos solían ser prados más o menos alisados aquí se recurrió a una pista de gravilla para que drenara bien, ya que la zona estando en el fondo de un pequeño valle tendería a inundarse con facilidad.  Tendría una longitud de 500 metros más o menos.

Debía haber algún tipo de edificio dedicado a hangar y a barracones, pero no se conserva actualmente nada de ellos, solo del Polvorín y el Refugio.

Los Oficiales y pilotos así como el mando del aeródromo se situaron en un palacio cercano, allí se alojaron al principio pilotos soviéticos y posteriormente los españoles recientemente formados.
Las primeras misiones del Aeródromo fueron atacar a las columnas Gallegas que venían a socorrer a Oviedo, por tanto otra de las misiones era el hostigamiento de la capital que se encontraba cercada desde los primeros días de la Guerra.
 Placa conmemorativa.

La falta de aviación en número y de que los cazas republicanos eran de menores características técnicas que los nacionales, tenían menor radio de acción, hicieron que se perdieran algunos aviones por no poder llegar al aeródromo.
Aeródromos de Asturias.

Había un total de 100 personas entre pilotos, mecánicos personal de tierra, mandos y demás personal asociado a un campo de aviación. Esto hizo que hubiera bastante movimiento de personas y de pertrechos.
Como defensa aérea tenemos dos piezas, una situada encima de un camión que esta iba situado en el propio aeródromo y otra pieza situada en el monte Areo.
Plano Situación

El día 21 de octubre de 1937 las tropas nacionales entran en Gijón, se pone fin a la guerra en el Frente Norte. Los nacionales tardan unos días en llegar al Aeródromo de Carreño, cuando llegan se encuentran con el siguiente material:
-4 Chatos (I-15)
-4 Moscas (I-16)
-3 Gl-32 (Averiados)
-1 Letov S-231 (Averiado)
-1 Potez 21 (Averiado)
- 1 Nieuport Ni 52 (Averiado)
-2  Breguet Br XIX (Averiado)

Fuente:
-    http://www.terra.es/personal2/mas_jag/norte/
-    http://www.arama.org.es/component/option,com_loudmouth/task,topic/id,6/itemid,56/lang,es/



 Polvorín y refugio

 La pista estaba en esta zona.
 Palacio donde estaba alojada la oficialidad y los pilotos.

 Imágenes del Letov S-231 y otro avión encontrados por los nacionales cuando llegaron al aeropuerto:


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